IMPARTEN TALLER DE VALORES Y FORMACIÓN CIUDADANA A NIÑOS DE SAN FELIPE

Como parte de sus actividades orientadas a preparar a niños-estudiantes en los temas de valores y formación ciudadana, y convencidos de que este proceso de educación debe darse desde temprana edad, en la familia y en los primeros años en la escuela, estudiantes universitarios impartieron el taller “Código de Honor, Construyendo Ciudadanía”, en la escuela primaria Guadalupe Victoria, de San Felipe de Jesús.

Los instructores son jóvenes entusiastas, asesorados por su maestro Armando Andrade. Son estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Sonora, integrados en la “Agrupación Herminio Ahumada Ortiz”, en honor a un sonorense impulsor de la educación universitaria en sus orígenes en nuestro estado, uno de los fundadores de la máxima casa de estudios.

En esta ocasión, el pasado jueves uno de junio, fue el turno de la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, en el municipio del San Felipe de Jesús, Sonora, en donde se impartieron 3 talleres. Uno por cada grupo en la primaria; pero no eran grupos comunes y corrientes: eran grupos múltiples. Dos grados en cada salón de clases.

Melissa María Gallego Soto y Héctor Alejandro Sifuentes Gámez, explicaron que esta vez establecieron un diálogo acorde al espíritu que caracteriza al taller y tuvo una gran riqueza al interactuar con alumnos de primaria de San Felipe.

Los estudiantes reconocieron que fue muy satisfactorio ver a los niños identificados con el taller y lo que es el código de honor. "Esta actividad se basa en vivencias cotidianas, donde ellos constatan que son personas de valor cuando, por ejemplo, ayudan a sus padres en tareas del hogar. Los ponemos en un escenario donde ellos son los principales actores para que nos cuenten lo que hacen", indicaron.

Platicaron que también resulta muy motivante ver cómo los niños, a través de sus charlas sobre sus vivencias y forma de comportarse en el hogar y la propia comunidad, les dejan mucho conocimiento.

Nuestra intención es “orientar a las niñas y niños sobre la importancia que tienen los valores y la participación en las actividades de la comunidad, a través de explicaciones, actividades y dinámicas. Pero tenemos un secreto ¡no es gratis! Los niños y las niñas nos entregan tanto a cambio: experiencias, secretos, verdades con una lógica irrefutable, pero llena de inocencia y bondad”

Luego nos despiden con un “Adiós, maestra. Hasta luego”. Nosotros terminamos agradeciéndoles por tanto y esperando volver, para dejar un poco más. Pero no podemos dejar de reconocer a las maestras y maestros y a los papás y mamás, porque esto es un trabajo en equipo.

Para el desarrollo de la actividad, señalaron, que tuvieron total respaldo de Delfina Lilián Ochoa, alcaldesa de San Felipe de Jesús, y de Anna Karen Maldonado Rivera, directora de la primaria Guadalupe Victoria. (VDLT)

Pueblos del
Río Sonora