TERMINA Y PRESENTAN INFORME DE LA GESTION EJIDAL 2013-2017

 • Garantía de manejo efectivo y claro de recursos económicos
 • Atención a convenios con empresa minera y Conafor
 • Discuten y aprueba Asamblea nuevo Reglamento Interno.
 • El documento con casi 80 artículos es la principal normativa ejidal
 • Se cubrirá el lunes 20 de marzo pago de la empresa minera por años 2015 y 2016
 • Elige Asamblea nuevo Comisariado Ejidal. Preside Enrique Quintanar R.

17/marzo/2017. Satisfecho y con el orgullo de haber sentado las bases de operación y desarrollo para un ejido productivo, responsable, organizado y respetuoso del medio ambiente, dijo sentirse el presidente saliente del Comisariado 2013-2017, del Ejido San Felipe de Jesús, Víctor Manuel de la Torre López.

Los principales logros, dijo, son “haber demostrado que las cosas se pueden hacer con poco, con un manejo claro y trasparente y responsable de escasos, pero importantes recursos que ingresan, se consiguen o llegan como apoyos, y sobre todo, haber culminado el período con un nuevo Reglamento Interno aprobado por la Asamblea.”

En reunión efectuada el pasado domingo 12 de febrero, el representante del Comisariado Ejidal sostuvo la última sesión del periodo,-extendido a cuatro años por razones de orden administrativo y legal- en la que presentó a la Asamblea el informe generalizado de actividades y el informe del ejercicio financiero 2016 elaborado por la tesorera de la mesa directiva, Carmen Lucía Ballesteros.

En el primero, De la Torre López expuso con apoyo de una presentación en imágenes fotográficas y cuadros demostrativos, actividades como obras, partiendo desde la remodelación y equipamiento en todos sus aspectos del salón de reuniones, pasando por los trabajos en caminos, adecuación y reparación de corrales, mantenimiento, reparación y creación de obras de conducción de agua para ganado; atención al predio de pastoreo Las praderas, entre otras acciones en este rubro.

Asimismo, enumeró algunas actividades administrativas, de capacitación y de atención a convenios, como el que mantiene con empresas mineras, además del establecido con la Comisión Nacional Forestal y sus actividades en materia de servicios y protección ambiental. Destacó acciones como el curso de capacitación elemental para combate de incendios forestales, la adquisición de equipo para este rubro y el taller de preparación del Programa Predial, orientado a la planeación de actividades necesarias para la mejor conservación y cuidado del ambiente y los recursos forestales con los que cuenta el Ejido.

Informe Financiero, manejo responsable y claro de recursos.

También con apoyo visual y gráfico el Presidente ejidal presentó el ejercicio del gasto y aplicación de los recursos captados por el ejido y aplicados en obras y acciones en 2016. Los gastos mayores se aplicaron en arreglo de cercos, mantenimiento de caminos, adquisición de equipo y herramientas, compra de sal para ganado, reparaciones en pilas, bebederos y corrales, destacando el apoyo a los nuevos proyectos de conducción de agua en Las praderas y La tesotosa, con recursos provenientes de Progran.

De acuerdo a las aportaciones de los últimos dos años, los ingresos por este programa federal ascendieron a 390 mil pesos; los egresos fueron por 247 mil y se entrega a la nueva administración un saldo de 138 mil 835 pesos.

Los gastos menores atendidos con recursos propios corresponden en parte a compra de equipo, mobiliario y reparaciones para el local ejidal, papelería, combustibles, viáticos, pago de servicios, insumos parea reuniones, pagos por declaraciones en Hacienda, apoyos por enfermedad y a equipos deportivos, entre otros. Los gastos en este apartado correspondientes a 2015 y 2016 fueron por 71 mil pesos. Se entrega un saldo en cuentas positivas de ingresos propios por 48 mil 805 aproximadamente. También se dio detalle de la aplicación de recursos correspondientes al convenio con Conafor, del cual se desprendieron dos talleres de capacitación, adquisición de herramientas y equipo contra incendios, gastos por viajes al área ambiental protegida, mantenimiento de caminos y construcción de obras para retención de agua.

Al término del informe y luego de su aprobación unánime por la Asamblea, el Presidente Ejidal, recibió una ovación y comentarios alentadores como reconocimiento por parte de ejidatarios, el cual hizo extensivo a sus compañeros de la mesa directiva a quienes hizo un especial agradecimiento: Raúl Contreras Durón como secretario, Carmen Lucía Ballesteros como tesorera, así como a los integrantes del Consejo de Vigilancia, y a la Sra. Clara Labrada por su apoyo en la atención de servicios que presta el tractor ejidal.

Paga empresa minera a Ejido San Felipe adeudos 2015 y 2016.

Finalmente, como anuncio final, presentó ante la Asamblea la propuesta de pago por parte de la empresa Impulsora Minera Santacruz, correspondiente a los años 2015 y 2016 que estaban en cantidad superior pendientes de cubrir, consistente en otorgar 3 millones de pesos para saldar el adeudo total, el cual fue aceptado por mayoría de la Asamblea.

De acuerdo a las negociaciones finales de la directiva saliente y la entrante con la nueva empresa que adquirió los derechos del convenio, denominada Minera Platte River Gold, el pago se hará efectivo a los ejidatarios el día lunes 20 de marzo en el salón ejidal.

Aprueban Nuevo Reglamento Interno

En la recta final del período, dijo el Presidente Ejidal, se trabajó con buena disposición e interés en una comisión especial cuyo esfuerzo dio como resultado la elaboración de un nuevo Reglamente Interno, el cual fue discutido y aprobado por la Asamblea en intensa reunión efectuada el domingo 8 de enero de 2017.

El reglamento interno es un instrumento jurídico formal. Tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento integral del Ejido, así como establecer los derechos y obligaciones de sus integrantes; normar sus actividades productivas conforme el régimen de explotación adoptado, para garantizar el aprovechamiento integral de sus tierras y demás recursos naturales.

Es de observancia y aplicación obligatoria para todos los ejidatarios, y la violación de sus preceptos es sancionada conforme a lo que establece el propio Reglamento, en concordancia con la Ley Agraria y demás disposiciones que resulten aplicables.

El nuevo reglamento interno del Ejido San Felipe de Jesús, enfatiza con apego a la Ley Agraria, la vocación del trabajo colectivo, el respeto por el entorno ambiental; la explotación cuidadosa y responsable de sus recursos como medida de preservación y sustento de las futuras generaciones.

Eligen nueva directiva ejidal. La preside Enrique Quintanar Ruiz.

En una segunda parte de la reunión ejidal del domingo 12 de febrero, también como punto considerado en la convocatoria, con 48 votos a favor, 10 en contra y 11 abstenciones, la Asamblea eligió a la nueva representación ejidal 2017-2020, integrada por Enrique Quintanar Ruiz, presidente, José Eleazar De la Torre, secretario y Rosario Aguilar Reátiga, Tesorera. Los suplentes respectivamente, son: Javier Olivas López, René Ballesteros Quintanar y Jesús Alberto Ballesteros Quiroga.

El Consejo de Vigilancia lo integran: Francisco Quintanar Ruiz, presidente; Arturo Aguilar Ortega y Ma. Dolores Reátiga Quijada, como secretarios. En las suplencias figuran Miguel Ángel Quintanar Nevárez, Jesús Roberto Ochoa y Fco. Javier Olivas Ballesteros, presidente y secretarios respectivamente.

La elección realizada sobre planilla única, fue coordinada y atestiguada por el representante legal de la Procuraduría Agraria en Moctezuma, Ing. Víctor Rubén Martínez.

 
Pueblos del
Río Sonora