CAPACITAN A EJIDATARIOS COMO CAMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES

Llegan sin decir “fuego va…”, y más a nuestra entidad, con clima y condiciones muy propicias; se presentan con gran intensidad y más frecuencia en los meses de marzo a junio. Son los temidos incendios forestales. Pueden iniciarse al arrojar una colilla de cigarro encendida, o porque no se apagó en su totalidad una fogata de “camping”, también por una “quema” de pastizal que se sale de control, por un rayo, o por la mano intencional del hombre…

Ante un incendio forestal devastador, es muy común que de inmediato lamentemos el daño ecológico. Al combatirlo, lo que nunca se debe presentar para lamentar, es la pérdida de vidas humanas. La vegetación, tarde que temprano se recupera. Una vida, nunca. Por eso, la preparación de quienes acuden a combatirlos, es fundamental.

En este, y en muchos otros interesantes temas hicieron énfasis los instructores Baruk Maldonado Leal y Edgardo Robles Quijada, en el Curso básico para combatientes de incendios forestales, realizado durante los días 7 y 8 de mayo.

Organizado por el Comisariado del Ejido San Felipe de Jesús, en coordinación con el técnico asesor de este ejido, José Félix López Mendoza, en este evento participaron alrededor de 40 asistentes provenientes de los ejidos de Baviácora, Banámichi, Huépac y San Felipe, así como dos integrantes del cuerpo de Bomberos de la región. En la jornada del primer día estuvieron presentes un grupo de estudiantes de la Telesecundaria de éste Municipio.

Con intervenciones dinámicas, en forma alternada, y apoyados en una gran cantidad de información y suficiente material audiovisual, los instructores desarrollaron un interesante recorrido en cada de una de las dos sesiones en el Salón Ejidal, abordando temas como: qué es un incendio forestal, combustibles que intervienen, lugares y topografía en que se presentan, condiciones atmosféricas en un incendio, comportamiento del fuego y la seguridad del combatiente.

Baruk Maldonado, ecólogo, y Robles Quijada, técnico forestal, ambos adscritos a la Comisión Nacional Forestal, expusieron, resolvieron dudas y platicaron con los participantes acerca de la gran cantidad de riesgos y manejo en un incendio, las situaciones en las que hay que extremar cuidados, las normas de combate, los diferentes tipos de herramientas a utilizar, el reconocimiento del lugar, y de manera muy importante, la planeación, el liderazgo en el grupo de combatientes y la comunicación durante las acciones de combate al siniestro.

En el inicio de actividades, la bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del presidente ejidal, Victor Manuel De la Torre, y la declaratoria inaugural en voz de la presidenta municipal, Delfina Lilian Ochoa, quienes destacaron la oportunidad de conocer los temas del curso y la mejor forma de actuar ante la posible ocurrencia de un incendio forestal.

Pueblos del
Río Sonora