Amigo lector:

Escribir y hablar de la historia del municipio de San Felipe de Jesús es algo que apenas inicia. Es muy poca la información y lo que se ha investigado hasta el momento.
Por ello es una tarea ardua, una labor pendiente. Aquí nos proponemos ir acrecentando esta información en la medida que se vayan encontrando elementos ya sea a través de la investigación en documentos, localización de archivos, entrevistas y testimonios orales.
Escribir acerca de la historia de San Felipe de Jesús será pues un apartado que se irá construyendo y enriqueciendo.
La información histórica hasta ahora se basa fundamentalmente en un documento, un litigio que data del año 1836 promovido por Dolores Molina, José Ochoa y otros señores.
Hablar de la existencia de la “Hacienda de plata de nombre San Felipe” en los años 1630, es hacer referencia a los hombres, y también mujeres , que se supone fueron los primeros dueños: el español Pedro de Perea, el capitán Juan Munguía de Villela , - yerno de Perea- ; Doña María Ibarra de Villela , -hija del capitán Munguía que se convirtió en heredera universal de la hacienda - y su esposo, el Capitán Antonio Estrada Bocanegra.
En suma, de aquí parte la interpretación del citado documento, que por un lado ha hecho el abogado y apasionado de la historia, oriundo de Baviácora, Sonora, Sergio Córdova Casas, y la que actualmente realiza a petición del cronista, el reconocido historiador y arqueólogo Julio Montané Martí.
Por eso decimos que esto apenas inicia y aquí se registrará....

BREVE RESEÑA HISTORICA

San Felipe de Jesús, no fue fundado en torno a una misión Jesuita, como lo fueron la mayoría de los hoy municipios de la Región del Río Sonora. Sus orígenes son fundamentalmente mineros desde los años de su creación como hacienda minera, aproximadamente en 1600, después se combinó la actividad ganadera y agrícola.
Curiosamente, la actividad minera le dio a este municipio, auge y presencia económica por la extracción del plomo y zinc a lo largo del Siglo XX, finalizando como actividad económica primordial en los años 80.
Hoy en día, San Felipe de Jesús es uno de los municipios más pequeños del Estado de Sonora, pero no por ello menos importante.
Su ubicación geográfica, al centro de la Región del Río de Sonora y al margen del propio río, lo hacen un pueblo tranquilo, bello, con un clima ideal para visitarlo y disfrutar en paseos y recorridos sobre todo en estaciones como otoño, invierno y primavera.
Las actividades económicas continúan siendo la agricultura, la ganadería y el comercio en pequeño.
La población conserva y practica algunas costumbres, tradiciones y fiestas religiosas que han dado identidad de comunidad sonorense en el pasado.
Al igual que la mayoría de las comunidades asentadas al margen del Río de Sonora, los pobladores preservan el buen gusto por la comida regional basada en platillos como la carne machaca, el chorizo, el menudo, la carne con chile, carne asada, tamales, los frijoles y el tradicional café .
San Felipe , es el lugar ideal para el paseo de fin de semana, de vacaciones en semana santa y de verano.

FICHA HISTORICA

SAN FELIPE DE JESÚS : Nombre del municipio en honor al santo y mártir mexicano San Felipe de Jesús

FUNDACIÓN: Data delos años 1630- 1660 , cuando era una hacienda de extracción de plata por beneficio de fuego.

Se atribuye la fundación al Capitán Juan Munguía de Villela y sucesores.

FIESTAS PATRONALES: 5 de Febrero, día de San Felipe de Jesús . (También se celebran en conmemoración al aniversario de promulgación de la Constitución Mexicana de 1917)
Desde lo años de 1960 la comunidad celebra la festividad religiosa de “La Santa Cruz” en la noche del día 2 y madrugada del día 3 de mayo .

FECHA DE OTORGAMIENTO DEFINITIVO DE CATEGORÍA COMO MUNICPIO : 18 de junio de 1932

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

* Ruinas del “Lavadero”, antiguo centro minero que explotó yacimientos en distintos periodos del siglo XX.

* Paseo campestre “el Jojobal”, ubicado en el antiguo poblado de el mismo nombre, el cual fue la única comisaría del municipio que tuvo un gran dinamismo económico-social producto de la existencia y funcionamiento de un molino harinero que dejó de operar en los años 60 .
Este lugar ofrece tranquilidad, y contacto con la naturaleza.
Con instalaciones construidas recientemente se pude disfrutar de la alberca, chapoteadero y asadores. Se conserva la antigua escuela primaria que se pretende convertirla en museo regional y se aprecia la capilla, cuya patrona es Santa Martha y las ruinas de lo que fue el molino harinero, así como algunas viviendas.

ALOJAMIENTO

Por su pequeña dimensión, si bien no se cuenta con infraestructura de alojamiento comercial, la hospitalidad y la atención a visitantes es característica de pobladores y autoridades. Los turistas tienen opciones de alojamiento en hoteles de los municpios vecinos, Huépac y Aconchi.

EDIFICIOS E INSTALACIONES

En la infraestructura física que caracteriza al municipio destaca el Palacio Municipal, construido de la década de los 80, el antiguo palacio municipal, (1950- 1960) la Escuela Primaria, la Plaza Pública, la Iglesia , el auditorio municipal y el estadio de béisbol.
Además, resalta el puente colgante que permite el paso peatonal en periodos de lluvia y se convierte en un atractivo visual y de reunión cuando se presentan avenidas importantes del “Río de Sonora”
El “cerro del a cruz” al cual se accesa subiendo más de 250 escalones de concreto, ofrece al visitante una vista panorámica del pueblo y del valle en esa parte central de la región del “Rio de Sonora”

EDUCACIÓN SALUD Y SERVICIOS

San Felipe de Jesús es uno de los municipios en Sonora, que cubre en su totalidad los servicios de agua potable, drenaje, alumbrado público y educación preescolar y primaria.
Los servicios de atención a la salud son ofrecidos en las Clínica del IMSS y el Centro de Salud de la Secretaría de Salud del estado.

Pueblos del
Río Sonora