LO QUE EN UN TIEMPO FUE…

Asi se encuentra el lugar en el que funcionó hasta principios de los años 80 del pasado siglo, el molino metalero de San Felipe, en el que procesaba Plomo y Zinc pricipalmente, explotado por compañias como la Minera Serrana.



LO QUE EL TIEMPO DEJO…

Esta imagen da cuenta de los desechos terrenales y químicos luego del proceso de la extracción de metales. El gran montón de tierra naranjo-amarillenta se aprecia al aire libre, al paso de camino que conduce a las aguas termales y a unos pasos de tierras de cultivo. ¿Contamina?

TIEMPOS DE CHILE

En la comunidad de “Las tortugas”, inmediaciones del Municipio de Baviácora conformada por unas 8 familias, es común apreciar las tradicionales “sartas” de chile colgadas para que el sol haga su trabajo de secarlas, además de ponerlas a la venta.

El chile que se cultiva en la región Río de Sonora tiene alta demanda sobre todo en los últimos meses del año cuando se adquiere para preparar comidas típicas como los tamales y la carne con chile.

ESTAMPAS...... SAN FELIPE Y ALREDEDORES

El Jojobal en la historia...

Foto que data de 1928 y capta la amena plática – quizá en el único vehículo existente en ese lugar-, entre Leonides Cantú Ballesteros (La Lily) y Jorge Terán Molina. Estaban “echando novio”, se diría por ahí. Esta imagen formó parte de la exposición fotográfica “El Jojobal, ayer y hoy” de la IV Caravana del Recuerdo. San Felipe 2011.


LLAMÓ LA ATENCIÓN...

Esta foto que data de 1928, en la que se observa una fila de “carromatos” que cargan trigo para entregarlo al Molino, es una de las más antiguas que se expuso en la cuarta exposición fotográfica dedicada ahora por completo a la Comunidad de El Jojobal.

 

LUNA QUE AMANECES SOBRE LA SIERRA…

Bello espectáculo que en un amanecer primaveral del mes de abril, combina la presencia de la luna camino a ocultarse a la mitad la sierra de Aconchi. Adorna la estampa campirana, el verdor del cultivo de trigo y el álamo característico de la milpa “ La casita”, a un costado del camino de acceso a San Felipe. Imagen captada el martes 18 de abril de 2011

UN “HORCÓN” EN LA MILPA

Utilizado en los corrales y en el campo para amarrar algún animal ,este poste en forma de “horqueta” , llamado también “horcón”, se captó colocado en la “tierra de Alfonso”, en la entrada a San Felipe. Foto. Nov. 2007

PLAZA SUAQUI

Así luce la plaza de Suaqui, pequeña comisaría del municipio de Baviácora, en el Río de Sonora. Esta es una comunidad tranquila, de la cual muchas personas han emigrado en busca de mejores horizontes de vida. Foto agosto de 2006.

 

SUAQUI DE BAVIÁCORA

En medio de un bledal en el patio de una casa abandonada de la comunidad de Suaqui de Baviácora, se captó esta imagen de lo que fue un lavadero protegido por un tejabán. Foto agosto de 2006

 

CLINICA DEL BUEN SAMARITANO

Lorenzo de Monteclaro

Un solitario burro merodea en lo que en un tiempo fue la “clínica del Buen Samaritano” en Aconchi, un espacio establecido para atención y servicios de salud personas de escasos recursos de los pueblos del Rio de Sonora. Las instalaciones lucen hoy abandonadas. (Foto Noviembre de 2010).

 

MOLINO EL JOJOBAL.
SUCUMBE AL PASO DEL TIEMPO.

Así se veían en parte, las instalaciones del Molino El Jojobal, unos años después que dejó de funcionar en la década de los setentas del siglo pasado.

Así se observa en la actualidad el edificio del antiguo Molino a punto de sucumbir ante el abandono y el paso implacable de los años. A diferencia de los edificios de los molinos que funcionaron en Ures, Baviácora, Huépac y Banámichi, el de El Jojobal, en el municipio de San Felipe, es el que se encuentra en mayor afectación en situación de ruinas.


Pueblos del
Río Sonora